A
B
C
Cualificación de equipos
La cualificación de un equipo, o de una instalación, es un conjunto de verificaciones y pruebas efectuadas sobre el equipo con el objetivo de asegurar que se cumplen los requerimientos, normativas aplicables, está correctamente instalado, opera y rinde de acuerdo a lo esperado, sin tener afectación a la calidad del producto, salud del paciente y seguridad del operador.
Aquestes verificacions i els resultats de les proves han d'estar degudament documentades, seguint una sèrie de normes molt concretes.
Qualificació del disseny (DQ – Desig Qualification)
Dentro de la fase de diseño de detalle, la qualificació del disseny se centra a verificar que els requeriments d'usuari que segons l'anàlisi de riscos han de ser comprovats en aquesta etapa de la qualificació són correctes i s'han implementat en el disseny de la instal·lació.
D
E
F
G
H
I
Enginyeria de detall
La enginyeria de detall és l'aspecte més important del desenvolupament de les idees que a l'inici del projecte van ser concebudes com a possibilitat i que en aquesta etapa passen a ser una mica més real.
En aquesta fase queden definits tots i cadascun dels subsistemes, components o parts que formen el projecte, desenvolupats en una sèrie de documents que han de ser suficients per portar el projecte a la pràctica.
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Pla de qualificació (VP – Validation Plan)
Dentro de la fase de diseño de detalle, en esta etapa se establece la estratègia de qualificació de la instal·lació. Aquí es determinaran els documents que cal generar, els seus codis, abast, formats, etc.
Es designen els departaments intervinents en la qualificació, les funcions i els representants. Es presenta el timing del projecte.
Q
R
Reactor de laboratorio a presión
Los reactores a presión con agitación se utilizan para las reacciones químicas bajo presión como hidrogenaciones, desarrollo de polímeros y catalizadores en laboratorios de I&D y para producción en Plantas Piloto. Pueden trabajar con vasos intercambiables de vidrio, de acero de alta presión y alta temperatura, de distintos volúmenes, mientras que los potentes sistemas de agitación con acoplamiento magnético aseguran la agitación eficiente (alta viscosidad).
Reactor de vidrio
Al ser transparentes, los reactores de vidrio permiten observar el desarrollo de las reacciones, lo que facilita información muy útil sobre los cambios de color, estado de agregación… Como desventaja, no son susceptibles de trabajar a medias o altas presiones.
Reactor metálico
Un reactor metálico suele ser de acero inoxidable AISI 316, aunque también de titanio, níquel, circonio y otras aleaciones. Este tipo de reactores permiten trabajar a temperaturas y presiones más elevadas, de hasta centenares de atmósferas y unos 500º C.