Qué es y cómo realizar una ingeniería de detalle (3ª parte)

13-08-2018

Qué es y cómo realizar una ingeniería de detalle

 
Tras los primeros pasos necesarios para llevar a cabo una ingeniería de detalle, que te explicamos en nuestra última entrada, ahora te daremos todas las claves para la integración y organización de la estrategia previa a su desarrollo.

  1. Integración de las partes.
  2. Planificación de la fase de construcción.
  3. Documentación y comunicación.
  4. Organización de la ingeniería de detalle.

 

 

1. Integración de las partes

Una vez finalizados los cálculos de las partes que componen el proyecto, la siguiente actividad es integrar las soluciones obtenidas para cada subproblema en conjuntos más grandes. La integración no se realizará de una sola vez, ya que no todos los problemas pueden resolverse simultáneamente. Además los responsables de diferentes, de acuerdo al nivel de subdivisión en que esté.

En el nivel de mayor descomposición quienes realizan la integración son los especialistas o calculistas. Cada uno realiza la integración de las partes que va calculando y, a medida que realiza esta tarea, puede ir apareciendo alguna inconsistencia o incompatibilidad que lo obligará a volver atrás y reconsiderar alguna hipótesis de las que adoptó al empezar los cálculos.

Llegados a este punto, el ingeniero jefe se ocupará de analizar todo el diseño realizado por cada ingeniero especialista y comprobar que puede acoplarse a lo diseñado por los otros ingenieros para conformar subsistemas coherentes.

Finalmente es el director de proyecto el responsable de integrar los subsistemas en un todo armónico, revisando los problemas que puedan aparecer en dicha integración.

Muchos problemas de integración entre las partes pueden ser hallados antes de realizar los cálculos finales si las actividades de control y seguimiento han funcionado correctamente. Para ello debería tomarse precauciones como las siguientes:

  • Coherencia en las hipótesis trabajando los problemas bajo las mismas condiciones.
  • Utilización de materiales compatibles con las condiciones del entorno.
  • Empleo de métodos de cálculo compatibles y con precisión similar.
  • Fiabilidad semejante para cada componente.
  • Comunicación fluida y constante entre todo el equipo.
  • Colaboración entre los miembros del equipo.

Debemos tener en cuenta que es esta etapa de integración puede darse el caso de que los problemas de acoplamiento no puedan ser resueltos reconsiderando problemas ya resueltos, sino que pueden deberse a falta de exactitud en métodos utilizados o ser propios del sistema. En este caso la solución puede pasar por utilizar técnicas de ensayo y error para corregir los errores y ajustar el sistema.
 

 

2. Planificación de la fase de construcción

Esta fase se planifica poco antes de su inicio, pero en los proyectos de construcción es una exigencia legal el planificar las obras e incluirla en los documentos del proyecto.
 

 

3. Documentación y comunicación

Aquí es donde la presentación de los resultados de los trabajos realizados al cliente posee especial importancia. Deben prepararse una serie de documentos que expliquen las soluciones dadas a los problemas planteados y la forma en la que se llegó a ellas.
 

 

4. Organización de la ingeniería de detalle

Para el correcto desarrollo del proyecto, es necesario contar con un organigrama completo que explique cómo se desarrollará este así como sus diferentes participantes. Todo esto, de acuerdo con los procedimientos indicados en el manual de coordinación y en el plan de calidad del proyecto.

Los distintos departamentos que intervengan en el proyecto dependerán principalmente de la naturaleza del proyecto, aunque también de la organización de la empresa que lo desarrolle.

A continuación se listamos los departamentos fundamentales del proyecto:

  • Infraestructuras
  • Arquitectura y construcción
  • Estructuras y cimentaciones
  • Mecánica
  • Electricidad
  • Tuberías
  • Instrumentación y control

Es importante que, antes de iniciar la ingeniería de detalle, se prevea la posible asignación de recursos que necesitará cada departamento. Es habitual que participe en esta etapa algún ingeniero residente representado a la Propiedad.

 

Conoce las actividades a realizar por cada departamento en nuestras próximas entradas sobre la ingeniería de detalle o contáctanos para conseguir más información sobre nuestro servicio.